Lic. Deivis Rodríguez Medina
Riesgos de tipos bióticos en que pueden intervenir los animales, por ejemplo:
A) los ratones cuyas heces fecales pueden producir leptospirosis y sus mordidas incluso transmitir la rabia, estos roedores suelen abundar debido a la presencia de residuos solidos o basuras y también por la implementación de la alimentación en las escuelas, en este caso recomendamos se establezcan acuerdos con el ayuntamiento para la recogida oportuna de los desechos y que el personal administrativo capacitado realice los fines de semana la colocación de trampas y/o venenos ubicados en lugares estratégicos para la erradicación de dicha plaga. Se debe tener sumo cuidado con el uso de los productos que pudieran ser perjudicial a los estudiantes y no colocarlo donde los mismos puedan tener acceso.
B) Los mosquitos cuyas picaduras pueden producir dengue el cual dicen los que conocen se propaga en horario de 8 a.m. a 4 p.m. mismo en que se establecen las clases. En este caso se recomienda que se realicen fumigaciones inter diarias a primeras horas de las llegadas del personal de limpieza de los centros y utilizando los químicos oportunos cuyos residuos no sean dañinos.
C) Termitas o carcomas las que deterioran los mobiliarios, mismos que dañan los uniformes de los estudiantes y docentes y en algunos casos al romperse causan heridas que, aunque leves pudieran infectarse y complicarlo todo. En este caso tenemos una propuesta que tiene que ver con el desarrollo sustentable a presentar en una próxima ocasión pues tal vez deba ser patentada. Pudiera ser que esta ultima plaga no sea considerada muy peligrosa, pero año tras año deteriora mucho mobiliario y drena gran cantidad de recursos económicos.
Otros tipos de riesgos que pueden intervenir son los antrópicos o de origen humano, por ejemplo:
A) La presencia en algunos centros educativos de pandillas provenientes de algunos sectores marginados.
B) La delincuencia juvenil alrededor y aun dentro de los planteles escolares.
C) Las diferencias de opiniones de los estudiantes que en la mayoría de los casos terminan en conflictos violentos
D) Conflictos amorosos producto de la difícil edad llamada adolescencia.
E) La inseguridad ciudadana por la que atraviesan muchos de los barrios en que están ubicados los planteles educativos.
Ante estas situaciones recomendamos integrar en la propuesta curricular el plan permanente de una cultura de Paz, en cuyo programa se abarque planes estratégicos de manejos de conflictos, usos de recursos audiovisuales que promuevan la no violencia, charlas, conferencias, a modo de crear una conciencia de respeto por la vida y los valores.
Por otro lado, podemos también observar en las escuelas:
F) Desmayos, caídas, dolores fuertes de cabeza, accidentes de pasillos o en las entradas y/o salidas e incluso en algunas actividades educativas para estos casos recomendamos la intervención oportuna de la brigada de respuesta interna (BRI).
G) Situaciones de índole emocional ya sean por situaciones familiares o personales, en estos casos la BRI realiza los traslados y el departamento de orientación y psicología hace su parte.
Otros tipos de riesgos que pueden intervenir son los abióticos o de origen natural:
A) Los centros educativos también son afectados por fuertes lluvias que inundan los pasillos y mojan las aulas, recomendamos que las personas se muevan con mucho cuidado evitando caídas, además en la mayoría de las escuelas en el buen propósito de cumplir con el horario de clases muchas veces solo despachan ya cuando está cayendo la lluvia lo que expone a todos a posibles incidentes en el camino, futuras situaciones de salud y que se dañen los útiles escolares.
B) Siendo el nuestro un país tropical, también somos afectados por fuertes olas de calor ya sean debido al polvo del Sahara o a otros fenómenos atmosféricos, generalmente es cuando hace mas calor que se producen los temblores de tierra por lo cual no podemos recomendar en este caso que los estudiantes se despojen de sus calzados lo que dificultaría la evacuación en dicho caso, en este sentido recomendamos al Ministerio de Educacion:
1) la continua construcción de planteles escolares que suplan la demanda de aulas y eviten el hacinamiento que se produce debido a la alta matricula educativa,
2) dotar dichas aulas de la cantidad necesaria de abanicos,
3) proveer a cada aula de los bebederos para mantener hidratados a todo el personal.
Por ultimo y no menos importante es bueno recomendar que cada dos meses se realicen evaluaciones de las eventualidades dadas y que al final de cada año de clases se haga una evaluación final para se establezcan futuros planes de mejoras. Hasta un próximo articulo me despido de ustedes mis queridos lector.