Sunday, September 22, 2024
spot_img
HomeOpiniónEs mejor estar arriba con presión, que abajo con depresión

Es mejor estar arriba con presión, que abajo con depresión

Cuando el expresidente de la República Dominicana, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez estaba en la campaña presidencial de cara a las elecciones del año 2000, hizo un compromiso con uno de los hombres más brillantes que ha conocido el país, el fascinante profesor universitario, doctor en matemáticas y excandidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hoy lamentablemente fallecido Amado Reyes. Cuyo compromiso consistía en que tan pronto Mejía se convirtiera en presidente de la República para el periodo presidencial 2000-2004, el doctor Reyes asumiría la conducción de la otrora Secretaria de Estado de Educación.

Sin embargo cuando se ganó el gobierno y el presidente Mejía comenzó a estructurar su gabinete presidencial, se tropezó con el escollo o tranque de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, que si bien es cierto había sido elegida como compañera del presidente Mejía en la boleta vicepresidencial por el PRD, no menos cierto era que había que buscarle espacio administrativo y funcional tanto a ella como a su equipo político en el gobierno que empezaría el 16 de agosto del 2000.

Frente a esa situación, el presidente Mejía habló y le explicó las razones políticas al Dr. Reyes por las cuales no podría cumplir con lo prometido, por lo que Mejía solicitó a Reyes que asumiera la Dirección del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), organismo estatal autónomo que para la época prácticamente manejaba igual cantidad de recursos que la Secretaria de Estado de Educación.

Frente a tal situación, el Dr. Reyes se negó rotundamente a aceptar la proposición de Mejía, por lo que se quedó fuera del gobierno 2000-2004.

Al final del camino, Hipólito Mejía duró sus 4 años dirigiendo el país del 2000 al 2004, intentó reelegirse para el periodo 2004-2008 y no pudo debido a la crisis bancaria y a la situación interna del PRD de entonces, muy a pesar de las diversas situaciones políticas, Hipólito Mejía, ganó la convención interna del PRD a Miguel Vargas en el 2011 y en el 2012 no volvió a la mansión de Gazcue debido a los errores internos, las luchas fratricidas de siempre y a la masiva inversión pública que hizo el Dr. Leonel Fernández y su grupo para impedir que volviera, luego Hipólito fue de los fundadores del PRM en el 2014, su equipo político ha participado activamente en el gobierno de Luis Abinader durante el 2020-2024, y también seguirá teniendo incidencia en el segundo mandato de Luis para el 2024-2028, su hija desde la alcaldía del Distrito Nacional y la Secretaria General del PRM, ha venido perfilando una carrera política con amplias posibilidades electorales futuras, e Hipólito Mejía sigue siendo una de las figuras políticas de más relevancia e influencia en el espectro político nacional.

Mientras que por el lado del maestro y Dr. Amado Reyes, no llegó a ser Secretario de Estado de Educación, tampoco fue director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y su carrera por la rectoría de la UASD se fue extinguiendo con el tiempo, hasta no conseguir su anhelado sueño de ser rector de la Primada de América.

En ocasiones se debe aprender a ser resiliente, paciente y tolerante hasta conseguir el objetivo, en política es fatal que te vean como obsesionado de un puesto o de un cargo.

El Dr. Balaguer, que era un genio de los asuntos de Estado, supo estar arriba y abajo, podía estar perfectamente en una secretaría de Estado y si lo quitaban y lo colocaban en una embajada o en posición de menos perfil, no le importaba y lo asumía sin mayores dificultades.

Es mejor estar arriba con presión, que abajo con depresión, suele decir el pueblo llano y sencillo.

Desde adentro se pueden realizar grandes cosas, influir en las decisiones y ocupar los espacios bien ganados y que nos pertenecen.

Por Domingo Ramírez Rodríguez.
Abogado, politólogo, comunicador y político.
Master en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, en Ciencias Políticas y Administración Electoral. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Habilitación Docente.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -Diplomado

Most Popular

Recent Comments