Por Juan de Dios Gabriel
Hoy los salvadoreños van nuevamente a elecciones un mes después de haber elegido presidente y legislativo. Ahora elegirán alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano con la particularidad de que han disminuido la cantidad de municipios. Antes eran 262 y ahora son 44.
Las unidades administrativas han sido consolidadas y los anteriores pasan a ser distritos. A diferencia de República Dominicana, lo de distrito es simbólico por lo que no tienen ninguna función, no eligen nada y todas las prerrogativas quedan en el municipio consolidado.
Dicha reforma ha sido muy aplaudida en lo político internacionalmente pero a lo interno hay quienes consideran que el nuevo mapa beneficia de manera desproporcionada al oficialismo que podría quedar con hasta 95% de las alcaldías.
El sistema de votación es solo por la bandera partidaria o por el rostro del aspirante a alcalde, no existiendo voto preferencial para concejales. Los candidatos a alcaldías sin embargo pueden quedar como miembros de la sala municipal.
Para el Parlamento Centroamericano, El Salvador es el único país que los elige por voto directo en una lista nacional desbloqueada que permite expresión de preferencias. Se eligen 20 miembros.
La joya de la corona es San Salvador, de donde han salido tres presidentes y 5 candidatos, incluyendo el actual presidente Bukele. Pero la competencia más visible es por el próspero municipio de La Libertad Este donde la incumbente Milagro Navas que lleva más de 3 décadas en el poder local busca repetir.
Por el calendario, sería sorprendente que vote más de 40% del padrón. A diferencia de República Dominicana que inexplicablemente incluye en el padrón municipal a los empadronados en el exterior, estos no votan en procesos municipales salvadoreños.