Santo Domingo.- Los directores del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux; de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos y del Equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos, Carlos Leonardo, recibieron este jueves al viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Jirik Kozak; la subjefa de misión, Jana Sulcova; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Checa en la República de Cuba, Petr Kavan y del Departamento de las Américas, Imrich Kliment; con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, en materia de ciberseguridad.
Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad, los funcionarios sostuvieron productivas conversaciones para trabajar estrategias en conjunto y así enfrentar los desafíos cibernéticos que se presentan en la actualidad y a futuro.
El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que ese diálogo bilateral sienta las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, en la que destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra las amenazas cibernéticas.
Mientras que, el director de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos, puntualizó que ese intercambio bilateral refleja el compromiso compartido de ambas naciones en promover un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.
Durante la visita, el director del Equipo de Respuestas a Incidentes del Centro Nacional de Ciberseguridad (CSIRT-RD), Carlos Leonardo, explicó a los representantes que conforman la delegación checa, cómo funcionan las operaciones y capacidades de esa institución.
En ese sentido, manifestó que el recorrido permitió a los visitantes apreciar el nivel de preparación y respuesta que caracteriza al equipo dominicano frente a incidentes cibernéticos.
El viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), José Julio Gómez, reafirmó el apoyo institucional en esas iniciativas que fomentan la cooperación internacional para un entorno digital más seguro.