Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Cuando se analiza el diccionario de la lengua española se puede encontrar que las palabras antiséptico y desinfectante son sinónimas. Esto significa que tienen el mismo significado o son muy parecidas. Tanto los antisépticos como los desinfectantes se refieren a sustancias químicas que pueden matar o evitar la aparición y el desarrollo de microorganismos.
Una sustancia química que sea utilizada para matar microbios sobre la piel de seres humanos o animales recibe el nombre de antiséptico. Si los microbios que se pretenden eliminar están en el baño o la cocina de nuestra casa entonces se dice que esa sustancia es un desinfectante.
Esto significa que la diferencia esencial que se ha establecido entre un antiséptico y un desinfectante está relacionada con la naturaleza del lugar donde se aplique. La acción ejercida por el desinfectante se realiza sobre una superficie inanimada. La acción ejercida por el antiséptico se realiza sobre tejido vivo.
Sin embargo, en este texto se quiere señalar que, desde un punto de vista químico, muchas sustancias químicas de uso común son utilizadas como antisépticos y desinfectantes a la vez. En ocasiones lo único que diferencia químicamente un antiséptico de un desinfectante es la cantidad (concentración) de sustancia que tiene un producto.
Como antisépticos se utilizan los alcoholes; etílico (enjuagues bucales) e isopropílico (productos para después de afeitar y limpiar las manos). No obstante, el mismo producto que utilizamos en nuestras manos también se utiliza para limpiar la pantalla del teléfono celular; y otras superficies que habitualmente se tocan con las manos, como el manubrio de una puerta o el volante del vehículo.
En la República Dominicana el antiséptico y desinfectante por excelencia ha sido, es y seguirá siendo por mucho tiempo el monóxido de dihidrógeno (H2O) con jabón. En buen dominicano, esto es, AGUA y JABÓN. No se trata de ningún tipo de jabón especial. Se trata del jabón de lavar la ropa, jabón de “cuaba”.
Si mejoramos la costumbre de lavar las manos con agua y jabón antes de las comidas, y después de ir al baño; habrá un aumento del número de dominicanos sanos en el país. Que no haya excusas, ¡todos a lavarse las manos más frecuentemente!
Para desinfectar la instrumentación en el sistema hospitalario se utiliza un autoclave. Un autoclave es un aparato que sirve para esterilizar. Esterilizar es destruir los microorganismos. El autoclave mata los microorganismos gracias a que el mismo permite elevar la presión y la temperatura de la misma forma que lo hace una olla de presión.
Por tanto, a nivel doméstico, cocinar en olla de presión constituye el método más seguro para eliminar la mayor cantidad de microbios en un alimento que requiera ser calentado para su preparación.
Se finaliza con la recomendación de que se utilicen los antisépticos y desinfectantes por separado. No se deben juntar sustancias químicas con la idea de que se van a sumar los efectos que cada una tiene. Gases tóxicos pueden desprenderse y afectar la respiración.
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com