El candidato a la vicepresidencia de la República, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, hizo un llamado al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para que vaya en auxilio de los estudiantes de la carrera de odontología de Santiago.
Díaz, explicó que los estudiantes de odontología de una reconocida universidad de la ciudad corazón ven estancado su desarrollo profesional debido a que para cursar una materia deben esperar varios semestres, ya que la cantidad de estudiantes a la espera de las materias prácticas en clínicas, supera los espacios en centros de salud con que cuenta disponible la casa de altos estudios.
“Muchos de estos estudiantes duran hasta un año esperando cupos para hacer la clínica y al presentarle a la universidad su desesperación, la institución le ha dado como
respuesta que no cuentan con los recursos económicos para disponer de más espacios en otras clínicas”, indicó.
Diaz manifestó durante un recorrido en Santiago que a esta realidad se agrega la insuficiencia de materiales para prácticas como resinas, anestesias, alginato, mientras que los sillones no todos cuentan con succión.
El candidato vicepresidencial alzó la voz de alerta a las autoridades de educación superior y señaló otras vicisitudes a las que se enfrentan los estudiantes.
“Los estudiantes reciben insultos y descalificativos por parte de docentes, muchos de los cuales incumplen los horarios de clase. Es inaceptable esta situación ante jóvenes que solo están buscando estudiar para obtener mejores oportunidades en la vida”.
Indicó que estos estudiantes se atrasan en su programa de estudios y luego se ven en una encrucijada, entre quedarse en la misma universidad o cambiarse de centro.
“Cuando ellos solicitan su récord para cambiarse de universidad tienen que empezar prácticamente desde cero y pierden el avance de sus estudios y su inversión económica”, expresó.
Diaz señaló que los jóvenes tienen miedo de denunciar a la universidad, pará no ser víctimas de penalizaciones por parte de la casa de altos estudios o los mismos maestros.
“El tema juventud para mí es vital, porque hemos estado creciendo y escuchando permanentemente, que en la juventud hay futuro y es mentira, si nosotros no les ayudamos a estos estudiantes lo que se espera es frustración y gasto de dinero”, señaló.