SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó la entrega de cuatro pergaminos de reconocimientos, aprobados mediantes resolución, a tres figuras que se han destacado en la República Dominicana, así como a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
El reconocimiento a la ACIS se sustenta en los servicios y aportes en beneficio del comercio y la industria de la provincia Santiago y fue propuesto por el diputado Víctor Súarez.
Sánchez Baret fue reconocido por sus aportes al desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, a la consolidación democrática del país y por su destacada labor en el ámbito de la administración pública, de la autoría del diputado Sadoky Duarte.
Pito Acevedo, por su destacada trayectoria profesional por más de 50 años como locutor a nivel nacional e internacional, resolución sometida por el legislador Norberto Ortíz.
Asimismo, se realizó un homenaje póstumo al sacerdote Francisco Hernández Rodríguez (Franchiche), por su trayectoria de vida religiosa integral y sus aportes sociales en la provincia Puerto Plata, los proponentes son Víctor Suárez y Ramón Dorrejo.
Al pronunciar algunas palabras, Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo, manifestó que es de gran honor entregar las cuatro distinciones, ya que son muy merecidas, por las trayectorias de los homenajeados.
En cuanto a la ACIS, Pacheco resaltó que por décadas ha sido un motor al servicio del desarrollo tanto para Santiago, la región del Cibao como para la República Dominicana y dijo que la cantidad de hombres y mujeres que la integran son parte del progreso del país.
Con relación a Sánchez Baret, expresó que el pueblo dominicano le tiene un gran respeto, por lo que hablar de su obra es una gran tarea, debido a su gran trayectoria de bien y hechos significativos e importantes para la democracia dominicana.
En torno a Pito Acevedo, destacó su recorrido, como locutor, de más de 50 años al servicio de la provincia Monseñor Nouel y el país, lo que calificó de una gran obra.
Y, por último, al hablar del reconocimiento póstumo al sacerdote Hernández Rodríguez, dijo que para la Cámara de Diputados es de alto honor entregar la distinción a una persona cuya misión fue el servicio en favor de hijos no declarados y familias carentes de viviendas.
El pergamino del fenecido Franchiche fue recibido por el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro.
En el acto, estuvieron presentes varias personalidades como Yadira Henríquez, esposa de Vicente Sánchez Baret; Juan Hernández, hermano del sacerdote reconocido; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Nelson Arroyo, presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel). Además, Ramón Albuquerque, expresidente del Senado, Venancio Alcántara, director general de Migración; Sandy Filpo, presidente de la Acis, los locutores Rubén Darío Aponte e Hilda Peguero, esta última, presidenta Nacional del Circulo de Locutores Dominicanos, entre otras personalidades.